Arte carioca
El Museu de Arte do Rio (MAR) se encuentra en el interior de dos edificios muy distintos entre sí: un palacio colonial neoclasicista y una antigua comisaría de policía con aire modernista. El estudio de arquitectura Bernardes + Jacobsen combinó estos dos edificios en un único complejo bajo un chocante y ondulado techo blanco. El museo está especializado en arte local y cuenta con coloridas obras modernas: el museo ha revitalizado mucho la zona del puerto de Bahía Guanabara, antes con problemas de seguridad. Visite también el Museu de Arte Moderna do Rio (MAM), cerca del aeropuerto Santos Dumont.
Un palacio lleno de arte latinoamericano
Se trataba de un palacio neoclásico de Botafogo que la coleccionista de arte suiza Ruth Schmidheiny consideró el lugar perfecto para albergar su prestigiosa colección privada de 1.200 obras de arte realizadas por 117 artistas latinoamericanos. Desde artistas consolidados hasta nuevos talentos, estas obras se exponen en Casa Daros. Schmidheiny financió la compra (6,7 millones de euros) y la larga reforma (21,4 millones) con su propio dinero, y lo recaudado con las entradas se empleará para comprar nuevas obras. Además de la tienda del museo, la planta baja alberga el restaurante Mira!, uno de los nuevos centros culinarios de moda en Botafogo.
El futurista Museo del Mañana
Cerca del MAR, en la zona del puerto, que está sufriendo una transformación profunda, se está construyendo otro hito: el Museu do Amanhã, diseñado por Santiago Calatrava, el mismo arquitecto que diseñó la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El Museo del Mañana mostrará cómo será nuestra vida en un futuro próximo, y lo albergará la debida estructura futurista: un edificio blanco ovalado con forma de nave espacial, en uno de los muelles de la Bahía de Guanabara. Se abrirá en 2015.