The Aviation Challenge

Desde 2022, SkyTeam organiza el Aviation Challenge (antes Sustainable Flight Challenge). Durante este desafío, KLM y más de otras 20 compañías aéreas, realizarán un vuelo especial. Antes y durante este vuelo, las compañías aéreas pondrán a prueba diversas ideas para reducir el impacto del vuelo: desde las emisiones de CO₂ hasta el impacto social. Después, los participantes pondrán en práctica tantas mejoras como sea posible y aprenderán de las experiencias de los demás.

Soluciones para reducir el impacto

El transporte aéreo tiene efectos negativos sobre el clima. El Aviation Challenge nos ayuda a nosotros y a otras compañías aéreas a desarrollar nuevas ideas para reducir el impacto de los vuelos.

Todas las compañías aéreas comparten sus ideas y soluciones para aprender unas de otras. Tras el Challenge, intentamos aplicar tantas mejoras como sea posible. La compañía aérea que adopte el mayor número de ideas del Challenge ganará un premio.

Nuevas ideas

Cada año, intentamos incorporar el mayor número posible de ideas exitosas del Challenge anterior. Por supuesto, también ponemos en marcha nuevas iniciativas. He aquí algunas de esas mejoras:

  • Nuestro departamento de carga utiliza palés de cartón, que pesan un 50% menos que los convencionales de madera. Esto puede ahorrar hasta 500 kg en un vuelo de Ámsterdam a Singapur. Además, cargamos nuestra mercancía de forma que se optimice el centro de gravedad del avión, lo que se traduce en una menor resistencia y un menor consumo de combustible.
  • Probamos diferentes comidas a bordo para reducir el impacto de nuestra cadena alimentaria.
  • Exploramos formas de implicar a nuestros clientes en el aumento del uso de SAF (combustible sostenible de aviación), lo que nos ayuda a reducir nuestro impacto medioambiental global.

De la idea al impacto

En 2024, el Aviation Challenge se centra en la adopción. SkyTeam anima a poner en práctica las ideas para aumentar el impacto del Challenge. Reducir el impacto de un solo vuelo está muy bien, pero realmente marca la diferencia cuando aplicamos las innovaciones a todos los vuelos y procesos.

Otras iniciativas para la innovación

No sólo mejoramos con las ideas del Aviation Challenge. También añadimos una media del 1% de SAF (combustible de aviación sostenible) a todos los vuelos que salen del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. E invertimos en la renovación de la flota, el reciclaje, la reducción del ruido y mucho más.

Más información sobre nuestros esfuerzos

Employee Sustainability Challenge

Nuestros empleados están implicados en los vuelos que participan en el Aviation Challenge. Los empleados compartieron sus ideas para el desafío durante el Employee Sustainability Challenge. Se compartieron unas 130 ideas.

Compartir conocimientos

Tras el desafío, todas las aerolíneas participantes podrán compartir sus conocimientos y experiencias durante un evento y en una plataforma online. Los participantes pueden asistir a talleres sobre reciclaje, rutas de vuelo óptimas, etc. Ese día se entregarán los premios.

¿Qué es SkyTeam?

KLM forma parte de SkyTeam, una red mundial de 20 aerolíneas que trabajan juntas para ofrecer a millones de pasajeros la mejor experiencia de viaje. Nos desafiamos a nosotros mismos, entre nosotros y a la industria de la aviación para seguir innovando. Nuestro objetivo es reducir el impacto medioambiental de la aviación, y la innovación desempeña un papel clave en este esfuerzo.

Siga leyendo sobre SkyTeam