The Aviation Challenge
Soluciones para reducir el impacto
El transporte aéreo tiene efectos negativos sobre el clima. El Aviation Challenge nos ayuda a nosotros y a otras compañías aéreas a desarrollar nuevas ideas para reducir el impacto de los vuelos.
Todas las compañías aéreas comparten sus ideas y soluciones para aprender unas de otras. Tras el Challenge, intentamos aplicar tantas mejoras como sea posible. La compañía aérea que adopte el mayor número de ideas del Challenge ganará un premio.
Nuevas ideas
Cada año, intentamos incorporar el mayor número posible de ideas exitosas del Challenge anterior. Por supuesto, también ponemos en marcha nuevas iniciativas. He aquí algunas de esas mejoras:
- Nuestro departamento de carga utiliza palés de cartón, que pesan un 50% menos que los convencionales de madera. Esto puede ahorrar hasta 500 kg en un vuelo de Ámsterdam a Singapur. Además, cargamos nuestra mercancía de forma que se optimice el centro de gravedad del avión, lo que se traduce en una menor resistencia y un menor consumo de combustible.
- Probamos diferentes comidas a bordo para reducir el impacto de nuestra cadena alimentaria.
- Exploramos formas de implicar a nuestros clientes en el aumento del uso de SAF (combustible sostenible de aviación), lo que nos ayuda a reducir nuestro impacto medioambiental global.
De la idea al impacto
En 2024, el Aviation Challenge se centra en la adopción. SkyTeam anima a poner en práctica las ideas para aumentar el impacto del Challenge. Reducir el impacto de un solo vuelo está muy bien, pero realmente marca la diferencia cuando aplicamos las innovaciones a todos los vuelos y procesos.
Otras iniciativas para la innovación
No sólo mejoramos con las ideas del Aviation Challenge. También añadimos una media del 1% de SAF (combustible de aviación sostenible) a todos los vuelos que salen del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. E invertimos en la renovación de la flota, el reciclaje, la reducción del ruido y mucho más.
- El reto se centra en todas las formas de reducción del impacto, desde el impacto medioambiental hasta la mejora de las condiciones sociales.
- Existen 3 categorías de distancia: corta distancia (menos de 1.500 km), media distancia (1.500-3.000 km) y larga distancia (5.000-10.000 km). Las compañías aéreas pueden participar en todas las distancias realizando un viaje de ida y vuelta, incluido el llamado cambio de rumbo en el destino.
- Las compañías aéreas eligen un vuelo de ida y vuelta por categoría en una ruta existente.
- El desafío comienza cuando el avión llega a la puerta de embarque y se prepara para el vuelo. Termina para KLM en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. El reto no es sólo el vuelo en sí, sino también las mejoras antes de la salida, incluido el mantenimiento de nuestros aviones.
- Las mediciones se compararán con las de las demás aerolíneas participantes.
Los premios a la "mayor reducción de CO2" se medirán con respecto a la base de referencia propia de cada aerolínea de vuelos de referencia con el mismo tipo de avión y sobre la misma distancia. - Los participantes en el desafío serán juzgados en todas las categorías.
- Las aerolíneas participantes se comprometen a compartir todas las soluciones, datos y experiencias innovadoras.
En el primer año del Challenge participaron 16 aerolíneas; ese número aumentó a 22 participantes en 2023. En 2024, SkyTeam abrió el Aviation Challenge a otras compañías aéreas, lo que le permitió crecer aún más. Así, además de los miembros, socios y compañías filiales de SkyTeam, ahora también participan compañías aéreas no afiliadas a SkyTeam.
Hay varias categorías de premios: Premios al impacto de los vuelos y a la contribución al desafío. Centrados en la adopción en 2024, los premios de este año son: Fomentar la adopción, impulsar la colaboración y potenciar la sostenibilidad. Un jurado seleccionará a 1 ganador entre 5 finalistas.
Premios al impacto de los vuelos
Mayor reducción de CO2 - Las emisiones de CO2 más bajas
Las operaciones terrestres con menos emisiones de CO2 - Mejor gestión de residuos a bordo (reciclaje)
Premios a la contribución al desafío
- Mejor innovación
- Mejor adopción
- Mejor colaboración
Avanzar en la adopción
- Solución a mejor escala Carga
- Solución mejor escalada GroundOps
- Solución mejor escalada Productos de a bordo
- La mejor solución a escala Catering
- FlightOps a mejor escala
- Solución a mejor escala MRO
- Máxima adopción de las soluciones TAC (TAC son las siglas de The Aviation Challenge)
- Mayor progreso en la adopción de soluciones TAC
Impulsar la colaboración
- Mejor colaboración con el cliente
- Mejor asociación
- Mejor colaboración en equipo
- Mejor contribución al intercambio de conocimientos
Potenciar la sostenibilidad
- Excelencia en la cadena de suministro
- Mejor enfoque para ampliar el SAF
- Mejor alfabetización climática
- Mejor enfoque de las funciones y responsabilidades
- Pionero en datos e información
- Estrategias de futuro
Employee Sustainability Challenge
Nuestros empleados están implicados en los vuelos que participan en el Aviation Challenge. Los empleados compartieron sus ideas para el desafío durante el Employee Sustainability Challenge. Se compartieron unas 130 ideas.
Compartir conocimientos
Tras el desafío, todas las aerolíneas participantes podrán compartir sus conocimientos y experiencias durante un evento y en una plataforma online. Los participantes pueden asistir a talleres sobre reciclaje, rutas de vuelo óptimas, etc. Ese día se entregarán los premios.
¿Qué es SkyTeam?
KLM forma parte de SkyTeam, una red mundial de 20 aerolíneas que trabajan juntas para ofrecer a millones de pasajeros la mejor experiencia de viaje. Nos desafiamos a nosotros mismos, entre nosotros y a la industria de la aviación para seguir innovando. Nuestro objetivo es reducir el impacto medioambiental de la aviación, y la innovación desempeña un papel clave en este esfuerzo.