Compensación

¿Se ha cancelado, retrasado o cambiado la reserva de su vuelo? Puede tener derecho a una compensación o al reembolso de los gastos imprevistos. Compruebe cuáles son sus opciones.

Gastos imprevistos

Si ha tenido gastos imprevistos a causa de un retraso o una cancelación, como los costes adicionales de un almuerzo o una llamada telefónica, puede solicitar un reembolso.

Compensación

Puede tener derecho a un importe fijo de compensación si cumple estos tres criterios:

  • su vuelo se retrasó o se canceló y, como consecuencia, su hora de llegada se retrasó más de 3 horas de lo previsto inicialmente;
  • cuando viaje en un vuelo que salga de un aeropuerto de la UE o en un vuelo operado por un transportista aéreo comunitario que salga de un aeropuerto situado en un tercer país con destino en un aeropuerto situado en la UE, a menos que la normativa local se aplique en ese tercer país;
  • y el retraso o la cancelación de su vuelo no se debe a circunstancias especiales, como condiciones climatológicas extremas, inestabilidad política o huelgas de terceros.

Tipos de bono

Si tiene derecho a una compensación, recibirá un bono de viaje (también llamado bono EMD). El importe de esta compensación depende del tipo de bono.

Compruebe qué se aplica a su viaje:

  • ¿Su vuelo original fue de 1.500 km o menos? Recibirá un bono de tipo A con un valor de 350 EUR (no reembolsable) o 250 EUR (pago en efectivo).
  • ¿Su vuelo original estaba dentro de la UE y fue de más de 1500 km o estaba fuera de la UE y fue de entre 1500 y 3500 km? Recibirá un bono de tipo B con un valor de 500 EUR (no reembolsable) o 400 EUR (reembolsable).
  • ¿Su vuelo original estaba fuera de la UE y fue de más de 3500 km? Recibirá un bono de tipo C con un valor de 800 EUR (no reembolsable) o 600 EUR (pago en efectivo).

Su bono será no reembolsable o se le entregará como pago en efectivo; esto se indicará en el bono de viaje que reciba.

Puede utilizar un bono de viaje no reembolsable para adquirir un nuevo vuelo u servicios adicionales. También puede gastar su pago en efectivo en un nuevo vuelo o en servicios adicionales, o canjearlo por dinero en efectivo. Si decide utilizarlo para un nuevo vuelo u servicios adicionales, se aplicará el valor más alto de un bono no reembolsable.

Reducción de la compensación

Have you arrived less than 2 hours (voucher type A), 3 hours (voucher type B), or 4 hours (voucher type C) after your original flight was scheduled to arrive? Then your compensation might be reduced by 50%.

¿Ya ha solicitado un bono?

Recibirá correos electrónicos para informarle del estado de su solicitud. También puede comprobar el estado en Mi Viaje. Simplemente inicie sesión con su apellido y su código de reserva para ver el estado actual.

Utilizar su bono

Recibirá un correo electrónico con un número de bono que consta de 13 dígitos, empezando por 074. También puede encontrar el número de bono en su perfil. El bono es válido durante 1 año tras haberlo recibido.

Puede utilizar un máximo de 2 bonos de KLM durante la compra para adquirir un nuevo billete de KLM, Air France, Delta Air Lines o Virgin Atlantic y opciones adicionales. Si no gasta todo el importe de una vez, recibirá el crédito restante en forma de un nuevo bono.

Tenga en cuenta que no puede utilizar un bono para pagar por Vacaciones KLM ni las tasas de los billetes de premio Flying Blue.

Canjear por efectivo

¿Tiene un bono reembolsable y quiere canjearlo por efectivo? Puede solicitar fácilmente este cambio. Si aún no sabe si quiere utilizarlo para un nuevo billete, no se preocupe: si no ha utilizado el bono tras un año, todavía puede solicitar el reembolso.

Preguntas frecuentes