Monumento al genocidio de Ruanda

Ningún otro hecho ha tenido mayores consecuencias para la historia de Ruanda que la guerra civil de 1994. Durante 100 días, y bajo la mirada vigilante de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, los hutu asesinaron sistemáticamente a más de un millón de tutsi. El Genocide Memorial Centre (Centro en Memoria del Genocidio), en Kigali, es un monumento a uno de los episodios más sangrientos de la historia mundial.

Arte Y Cultura

Un episodio tenebroso en la historia

La población de Ruanda está compuesta por una amplia mayoría de hutu (90 %) y una pequeña minoría de tutsi (9 %). Tradicionalmente, los tutsi habían estado al mando: ya en el siglo XV, Ruanda se regía bajo las órdenes de un rey tutsi y los humildes hutu estaban sometidos a una fuerte opresión. Estas diferencias entre ambos grupos se intensificaron durante la colonización belga. Cuando el país consiguió la independencia, en 1962, la mayoría hutu se rebeló expulsando a la élite tutsi. Mientras los hutu estuvieron en el poder, la situación continuó al rojo vivo, y las Naciones Unidas enviaron a observadores en misión de paz allí. El 6 de abril de 1994, el avión del presidente hutu Juvenal Habyarimana fue derribado cerca del aeropuerto, avivando una situación ya tensa de por sí. Los tutsi y hutu fueron masacrados con machetes y enterrados en fosas comunes. Debido a un mandato lleno de fallos, pero sobre todo a la falta de interés mostrada por los Estados miembros de Naciones Unidas por estos acontecimientos, los observadores no intervinieron, lo cual tuvo unas consecuencias desastrosas.

De vuelta al Hotel Rwanda

La exposición ofrece un recorrido desde la víspera de los acontecimientos hasta el inicio de estos, durante y después de este episodio tenebroso de la historia de Ruanda. Puede que algunas personas estén interesadas en visitar otras ubicaciones. Una de ellas es el Hôtel des Mille Collines, ahora bajo las órdenes de la cadena de lujo Kempinski, pero que entonces sirvió como refugio para los tutsi, tal y como se puede ver en la película de 2004 «Hotel Rwanda». El antiguo palacio presidencial es hoy un museo y en el jardín encontrará los restos del avión presidencial. El monumento nacional en memoria del genocidio y un centro memorial/monumento están a 30 kilómetros a las afueras de Kigali, en Nyamata.

Compartir:

Descubra otros destinos en África